Sanar heridas emocionales a través del arte

9 agosto, 2021

Quiero dedicar el artículo de hoy a esta psicoterapia que ha sido muy importante para mí evolución, pues me he apoyado en esta terapia para mitigar el dolor de mis heridas emocionales.

El uso del arte como herramienta principal para curar enfermedades tanto físicas como mentales, es conocida como arteterapia; está permite que el receptor exprese lo que siente a través de medios artísticos y creativos. El resultado aporta conocimiento de psicología y junto a la mezcla es posible arrojar un análisis visual de la imagen del paciente.

Se trabaja orientando a la persona para que realice con esta terapia psicológica a través del arte una mejora, permitiendo que con la práctica pueda explorar su mente, expresar sus emociones y como resultado lograra entender esas heridas desde otra perspectiva. El proceso de curación, cuando se practica esta terapia de forma continuada en el tiempo, puede ayudar a resolver problemas del pasado, aumentar el autoconocimiento, la autoestima, el control emocional, reducir el estrés y la ansiedad, así como a mejorar el estado de conciencia, la atención y la creatividad.

La arteterapia tiene como objetivo la curación. Curar y rehabilitar enfermedades tanto físicas como mentales. El objetivo es que el paciente haga un cambio dentro de sí mismo. En cada proceso terapeuta de arte el paciente se brinda así mismo la oportunidad de crecimiento y de libertad. No tiene en cuenta ningún principio de elemento estético o artístico, sino que se centra en explorar las emociones, los sentimientos, los pensamientos, la comprensión y la auto explicación a través de la creación de su propia obra.

El efecto terapéutico del arte es el reconocimiento obvio de que cada obra que crea la persona es una expresión de algo que existe «dentro de sí mismo». Da noticias sobre su mundo interior, tiene un efecto de fortalecimiento y aumento de la confianza. Dado que las imágenes desempeñan un papel importante en el desarrollo de la personalidad temprana, a menudo las experiencias básicas, las fantasías y los sueños, posiblemente traumatizados, posteriormente pueden mostrarse con una expresión pictórica directa.

Cuando se crean podemos hacer descubrimientos inesperados que a menudo lideran la comprensión, el aprendizaje y el crecimiento. Es por eso que la arteterapia puede ser un complemento importante de la psicoterapia clínica. Podemos aliviar al cuerpo de los eventos llenos de tensión que pueden generar enfermedades y síntomas. Mediante los canales de transmisión visual u otros de percepción cómo el sonido, el tacto, el movimiento. La actividad artística por sí sola, incluso sin interpretación, ayuda a procesar las experiencias traumáticas. Las sesiones brindan una oportunidad y animan al paciente a revivirlas en el plano de una actividad como pintura, dibujo, ejercicios plásticos y arcilla entre otras.

La terapia a través del arte busca restaurar el equilibrio perdido, su principal objetivo es desarrollar la personalidad durante el trabajo creativo, para crear un modelo psíquico en el que el desarrollo de la calma, el apego y la seguridad conduzcan a una expansión psíquica del espacio al potenciar el atascado proceso creativo.

Espero que te haya gustado esta información.

¡No olvides comentar!

Comparte en las redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

4 comentarios de “Sanar heridas emocionales a través del arte

  1. Avatar
    Ismenia dice:

    Me gusto el artículo, muy completo sobre que es la arteterapia, me gustaría saber si dicta algún taller al respecto para conocer más de estas técnicas o que lugares me recomendaría… Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *